viernes, 16 de octubre de 2015

Control prenatal periódico es clave para un embarazo sin complicaciones

En el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014 – 2018, la OPS/OMS Paraguay reitera la importancia del control prenatal periódico como eje para un embarazo sin complicaciones, además de una alimentación saludable, sin automedicación ni  consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
El control prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo. Abarca no sólo análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL), sino también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos, de manera a garantizar un embarazo feliz, con el nacimiento de una criatura sana.
La atención prenatal se brinda en los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública, con servicios son gratuitos.
Recomendaciones para evitar complicaciones durante el embarazo
- Evitar el consumo de taco, bebidas alcohólicas, y otras drogas que perjudican la salud de la madre y del bebé
- Asistir regularmente al control prenatal, siguiendo las recomendaciones del médico partero/a, cuidando especialmente el peso y la presión arterial
- Consumir solamente los medicamentos indicados por el médico
- Mantener una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne. Disminuir el consumo de sal y azúcar; en lo posible, evitar las comidas con mucha grasa
- No exponerse a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica
- Es sumamente importante realizarse el PAP y las pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual: VDRL para sífilis y test rápido para VIH; por lo menos dos veces durante el embarazo
- Proceder a la vacunación antitetánica, para evitar el tétanos neonatal o mal de 7 días.
Los primeros 60 minutos son claves en una emergencia obstétrica
El tiempo desempeña un papel fundamental al momento de asistir una emergencia obstétrica, puesto que si no se actúa oportunamente, el riesgo de mortalidad es inminente.
En ese sentido, personal de salud se encuentra en vías de capacitación para actuar ante una emergencia obstétrica, dentro de los primeros 60 minutos de vida.
La actividad se desarrolla en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, que busca disminuir en un 20% estas defunciones en el lapso de cuatro años.
La directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Dra. Karen Díaz, reiteró la importancia de que el personal de blanco identifique con exactitud cuáles son los síntomas de alarma. Ante un sangrado, pérdida de líquido por la vagina, o si la embarazada presenta síntomas que refieren una hipertensión, como primera medida se debe brindar los primeros auxilios, compensando a la paciente para luego derivarla a un nivel de mayor complejidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario